Mezcal y Tierra

Sinergia para la construcción regional sustentable

Imprimir

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 

Proyecto  enfocado a promover un modelo de construcción que aprovecha los subproductos del mezcal para el mejoramiento de técnicas constructivas con  tierra cruda, en practicas para estudiantes y capacitación para la población en  la edificación de vivienda . Surge a través del saber  de los pobladores de Santa Catarina Minas Oaxaca , con el cual  aprendimos acerca de una técnica utilizada para la construcción en tierra con adobe. En esta se utilizan  el tepache y la fibra restante de la destilación del mezcal para aportar dureza y resistencia característica a los bloques .  Estas técnicas regionales de alto valor cultural han sido desplazadas por los elementos constructivos industrializados, los cuales no satisfacen las condiciones de habitabilidad de las personas,  cambiando sus condiciones tradicionales de vida.

Considerando  el aumento en la demanda de la bebida de los próximos años ,  de acuerdo a las cifras actuales del consejo regulador del mezcal, causara también un aumento en los desechos de la industria, desechos contaminantes que afectan el contexto donde ésta actividad se desarrolla causando un problema ambiental. 

Es ahí que surge la importancia de crear estudios tanto cuantitativos como cualitativos que permitan tener un control acerca de estos subproductos, que nos ayuden a mejorarlos tiempos de ejecución en construcciones en tierra como método de sensibilización en estas técnicas regionales sustentables.

Experiencia

Pensada

EXPERIENCIA PENSADA

Vivida

EXPERIENCIA PENSADA

Sentida

EXPERIENCIA PENSADA