Experiencia Vivida

Esta experiencia representa la parte mediadora del proceso creativo presentado en este documento. Relata el método de construcción del modelo arquitectónico síntesis de los desarrollos presentados. Procesos que generan caos por el deseo de integrar a la comprensión científica el saber tradicional de la construcción de tierra cruda con subproductos del mezcal. Caos que nace del impulso creativo a partir de la experiencia generada en Santa Catarina Minas y que da vida a las pruebas químicas de caracterización, pruebas físicas de resistencia y finalmente, el proyecto arquitectónico. Elementos que representan un entendimiento del fenómeno de estabilización por medio del tepache y el bagazo.

CASA

TIO

Es importante hablar del proyecto de desarrollo integral del maguey realizado por Eduardo Ángeles Carreño, conocido como Lalo, productor mezcalero que en 2001 realizó construcciones de tierra y subproductos del mezcal por su propia cuenta. Conocimiento aprendido a través de sus ancestros, probado a través de años y elegido como mejor opción para la construcción de su vivienda.

“Ver para creer” es un dicho popular que hace referencia a la necesidad de poner algo en práctica para saber si funciona o no. Frase dicha por los pobladores cuando, en entrevistas, se planteó una vivienda de tierra cruda que pudiera ser realizada en tiempos veloces.

CONSTRUCCIÓN

DEL BAÑO SECO

Dentro del terreno se encontraba una estructura abandonada de un programa de baños secos que quedo abandonada

terreno

Es así la necesidad de la aplicación de un taller que creara un nuevo espacio, edificado con materiales disponibles utilizando mando de obra voluntaria para la realización del esta etapa.

En un esquema similar al que se utilizaría para la realización del prototipo, se planeó la construcción de un baño seco, a base de carrizo y entornado de tierra.

CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO

Para lograr la edificación del prototipo, fueron seleccio- nados seis estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana, con la intención de realizar una práctica constructiva de dos semanas.

TRAZO

experiencia-economica

CIMIENTOS PEGADOS CON BARRO

REPELLADOS

PROYECTO TERMINADO

Un total de seis semanas de ejecución de la obra.

Dos talleres por la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco y la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca.