Escenario Espacio y Espectáculo: Rol del Individuo

florencia U

Imparte:

Florencia Urlichy

“Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo, lo único que necesito es alguien que camine en este espacio y otro que lo observe para llamarlo un acto teatral”

Peter Brook EL ESPACIO VACIO

Llevar la escenografía a nuestro entorno del día a día. El teatro es la vida misma, en el momento que hay una acción dramática estamos siendo espectadores y/o actores. Todos tenemos un papel, y nuestro entorno es nuestro escenario. Las artes escénicas nos envuelven, todos tenemos un rol, una indicación, un trazo escénico, aunque a veces los actores no lo respetan tenemos elementos que son los directores, ya sean objetos o más personajes. Por ejemplo, un policía que nos da indicaciones de tránsito, o un semáforo, son elementos escenográficos indicadores del trazo que estamos siguiendo, que necesitamos seguir y RESPETAR, no necesitamos un levantamiento escenográfico como tal para encontrar nuestras escenas. La composición es elemental en la búsqueda que haremos para identificar estos espacios. (Aquí nos apoyaremos de talleres de foto para observar e identificar nuestra obra de teatro, para interpretar nuestro espacio, nuestra escena).

No necesitamos tener claro el proscenio, la isóptica, el telón, tramoya, etc. Pero hay que saber componer. En cualquier espacio está sucediendo algo, algunas veces tendremos elementos que nos delimiten con mayor facilidad este espacio, como un pedazo de pasto, una fuente, un tapete, nos hacen enfocarnos en lo que está sucediendo en ese pequeño espacio, lo demás queda en segundo plano, pero no por eso deja de ser importante. Los que vamos a analizar aquí es la actividad cotidiana de los personajes, qué hacen, por qué lo hicieron así, ¿por qué alguien pasea a su perro por la banqueta y no por el centro de la calle? ¿Por qué me cruzo la calle en ese momento? ¿ Por qué tiro la basura en el bote de basura que alguien eligió ponerme ahí? ¿Cuáles son las reglas que seguimos y quienes son nuestros directores? ¿Somos nosotros mismos o estamos siendo parte de un guión? A pesar que cada individuo tiene completa libertad de su espectáculo, está limitado por lo que debe o no debe hacer.

Los espacios modifican nuestro comportamiento, compararemos por ejemplo el escenario parque contra el escenario callejón… quienes están en cada uno, qué elementos hay y qué transmite estar dentro de ellos. No tenemos límites espaciales. En todo espacio está sucediendo algo, hay movilidad. Vivimos en un teatro experimental, en lugares populares, todos somos actores en continuo confrontamiento con el público.